Presente perfecto simple

El present perfect, también conocido como present perfect simple o presente perfecto en español, es uno de los tiempos verbales del presente en inglés. Su uso correcto es necesario para expresar vivencias o recuerdos que ocurrieron hace tiempo, pero de los cuales todavía se guarda memoria o tienen importancia en la actualidad. Gracias a esto, su uso es muy común y es importante conocerlo a la perfección.

Estructura del present perfect

El present perfect tiene tres estructuras: afirmativa, negativa e interrogativa, las cuales se ordenan de la forma que puedes ver en las tablas de abajo, y en las que también puedes encontrar distintas oraciones con su traducción al español.

SujetoVerbo auxiliar(have/has)Verbo en participioComplementoTraducción
Ihavetalkedto the doctorHe hablado con el doctor
YouhaveplayedvideogamesTu has jugado videojuegos
Shehasworkedin clothes shopsElla ha trabajado en tiendas de ropa
Wehavebeento GuanajuatoNosotros hemos ido a Guanajuato
TheyhavelearntItalianEllos han aprendido italiano

Si aun no has entendido esta estructura puedes analizarla mejor con el siguiente video:

SujetoVerbo auxiliar(have/has)NotVerbo en participioComplementoTraducción
Ihavenotwatchedthat movieNo he visto esa pelicula
Youhavenotcleanedthe houseTu no has limpiado la casa
Hehasnotcalledher grandfatherEl no ha hablado con su abuelo
Wehavenotsoldthe carNosotros no hemos vendido el carro
Theyhavenotwrittenthe reportEllos no han escrito el reporte

Verbo auxiliar(have/has)SujetoVerbo en participioComplementoTraducción
HaveIlostmy wallet?¿He perdido mi cartera?
Haveyoueatenin that restaurant?¿Has comido en ese restaurante?
Hasshecooekedpozole?¿Ella ha preparado pozole?
Havewetraveledin an airplane?¿Hemos viajado en avion?
Havetheyreadmy novel?¿Ellos han leido mi novela?

El verbo Have/Has se conjuga dependiendo del sujeto de la oración. Así:

Funciones del present perfect

El objetivo de este tiempo verbal es vincular el pasado con el presente. Sin embargo, la atención recae en el resultado, es decir, lo que ha ocurrido o lo que no ha ocurrido. Se pueden enlistar 5 funciones principales:

1. La acción se inició en el pasado y continúa en el presente. Por ejemplo:

I have lived in Veracruz since 1990 (He vivido en Veracruz desde 1990)

2. El tiempo de la realización de la acción no ha concluido. Por ejemplo:

They have gone to swim twice a week (Ellos han ido a nadar dos veces a la semana)

3. La acción se repite constantemente en un tiempo indeterminado entre el pasado y el presente

She has visited that museum several times (Ella ha visitado ese museo varias veces)

4. La acción concluyó recientemente. Para este uso de usa just.

He has just finished his homework (Él apenas terminó su tarea)

5. El momento en que se realizó la acción no es relevante.

We haven’t watched Titanic (Nosotros no hemos visto Titanic)

El uso de adverbios como yet, already, just y otros

Algunos adverbios de tiempo suelen acompañar al present perfect para enfatizar el momento en que sucedió la acción. Los principales son:

Si quieres aprender mas acerca de estos adverbios, visita la siguiente pagina: Reglas de los adverbios

Si lo tuyo es ser mas de aprendizaje visual te dejamos este video, el cual resume un poco de todo lo que hablamos en este apartado mediante distintos ejemplos :)