Futuro simple

Si bien es imposible saber qué te depara el futuro, hay algo que puedes saber a la perfección: el uso del future simple o del futuro simple en inglés. Este tiempo verbal es muy importante para tener un dominio completo del idioma ya que te ayuda a hablar de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En esta pagina conocerás las características del futuro simple, además de los usos distintos de will, shall y going to con los que evitarás confusiones y errores al momento de hablar o escribir sobre tus planes o ideas.

¿Cuando se usa el futuro simple?

¿Quieres hablar sobre tus próximas vacaciones?, ¿o tal vez de dónde quieres trabajar en unos años?, ¿de lo que te quieres comprar en tu cumpleaños? Para todo eso y más sirve el futuro simple en inglés a través de will. En esta tabla puedes ver sus usos:

Funciones del futuro simple
WillEjemploTraduccion
Eventos futuros probablesI will snow this weekendVa a nevar este fin de semana
Decisiones o ideas espontaneasI will pick you up tomorrowYo te voy a recoger mañana
Voluntad para hacer una actividadThey will repair my TV tomorrowEllos van a repara mi television mañana
Dar ordenesYou will not go to the party!¡No vas a ir a la fiesta!
Proponer o invitar algoWill you marry me?¿Te casarias conmigo?

Usos:

1. Para hablar de hechos que ocurrirán con certeza en un futuro, con o sin intervención del sujeto en la acción.
  2. Para expresar decisiones tomadas por el hablante en el momento del habla, sin tenerlo previsto previamente.
  3. Para expresar predicciones, suposiciones o deducciones del hablante sobre un hecho futuro.

Composicion gramatical

Estructura del futuro simple will

EstructuraSujeto + will + verbo en infitivo + complemento
EjemploShe will come to the country
ContraccionShe'll come to the country next year
TraduccionElla vendra al pais el proximo año
EstructuraSujeto + will + not + verbo en infinitivo + complemento
EjemploThey will not cook this week
ContraccionThey won’t cook this week
TraduccionEllos no van a cocinar esta semana
EstructuraWill + sujeto + verbo en infinitivo + complemento?
EjemploWill he play in the next match?
ContraccionNo aplica
Traduccion¿Él va a jugar el próximo partido?

Para entender mejor estas estructuras, te dejamos a continuacion un video donde se profundizan mas a detalle:

Futuro con going to

Existe otra forma de futuro que utiliza going to en lugar de will. Hay que conocer bien los usos de cada uno para evitar confusiones, ya que una de sus traducciones es ir a hacer.

Usos:

1. Planes que es 100% seguro que van a ocurrir
  2. Predicciones de las que se tiene seguridad

ejemplos de su estructura afirmativa:

ejemplos de su estructura negativa:

Estructura con going to
EstructuraGramaticaEjemplo Traduccion
Afirmativa Sujeto + verbo to be + going to + verbo en infinitivo + complemento I am going to eat a sandwich tonight. Me voy a comer un sandwich esta noche
Negativa Sujeto + verbo to be + not + going to + verbo en infinitivo + complemento She is not going to go to the cinema with us. Ella no va a ir al cine con nosotros
Interrogativa Verbo to be + Sujeto + going to + verbo en infinitivo + complemento? Are you going to write the email for the client? ¿Tú vas a escribir el correo electrónico para el cliente?

Futuro con shall

Shall es otro de los verbos auxiliares del futuro simple en inglés. A diferencia de will y going to que se usan con todos los pronombres, shall solo se usa con los pronombres de la primera persona: I y we.

Una de las semejanzas que guarda con will es en las contracciones, ya que también es ‘ll, es decir: I shall never forget this present = I’ll never forget this present. En cuanto al uso, shall sirve para dar sugerencias.

En este cuadro encontrarás las estructuras correctas de shall en los modos afirmativo, negativo e interrogativo:

Estructura con shall
EstructuraGramaticaEjemplo Traduccion
Afirmativa Sujeto + shall + verbo en infinitivo + complemento I shall take more notes in my classes Debería tomar más apuntes en mis clases
Negativa Sujeto + shall + not + verbo en infinitivo + complemento I shall not be in this concert No debería estar en este concierto
Interrogativa Shall + sujeto + verbo en infinitivo + complemento? Shall I help you? ¿Te puedo ayudar?

En general, el uso actual de shall es poco frecuente y cuando es usado se trata de oraciones interrogativas.

Al dar clic en la siguiente imagen te dirigira a otro sitio donde se habla mas acerca del future shall

El uso correcto del future simple y de los demás tiempos verbales es la llave para tener un mayor dominio de tus habilidades orales y escritas del inglés.